29 de juny del 2018

DOS ALUMNES DEL MVM GUANYEN EL CONCURS D'IDEES DE NEGOCI DE SANT ADRIÀ

Àngels Serrano
Professora d'Economia, Empresa i FOL

El passat divendres 25 de maig de 2018, es van lliurar els premis del Concurs d'Idees de Negoci que organitza la Regidoria de Promoció Econòmica de l'Ajuntament de Sant Adrià del Besòs. Aquest certamen, d'una banda, està adreçat a l'alumnat de 4t d'ESO, Batxillerat i cicles formatius dels centres d'ensenyament del municipi i, d'altra banda, a les persones d'entre 16 i 25 anys de Sant Adrià, i té com a objectiu fomentar l'esperit emprenedor i premiar la creativitat dels joves.

Aquest any, l'alumna Laura Macías de 1r de Batxillerat de l'INS Manuel Vázquez Montalbán ha obtingut el 3r premi, valorat en 150 €, de la categoria de Viabilitat amb el projecte Pygether. I l'alumne Jonathan Moral de 2n de SMIX ha obtingut el 2n premi, valorat en 300 €, de la categoria sostenibilitat i/o solidaritat amb el projecte Green Gym. També l'INS MVM ha obtingut el 3r premi, valorat en 200 €, en la categoria de premis als centres d’ensenyament. Moltes felicitats!!!

Clicant aquí accedireu al vídeo de l'acte de lliurament de premis del concurs.

A continuació, podeu llegir la crònica de com al Jonathan Moral li va sorgir la idea de dissenyar un gimnàs ecològic:

Soy Jonathan Moral Cortés, alumno de 2n de SMIX de l’INS MVM. El año pasado me presenté al concurso de ideas de negocio que organiza Promoció econòmica de SAB, animado por mi profesora de empresa y FOL, Àngels Serrano, y no gané ningún premio. De allí salí con la esperanza de presentarme al año siguiente y ganar. Este año he vuelto a tener la oportunidad y decidí presentarme con un proyecto mucho mejor, para sentir esa satisfacción emocional de ganar un premio con mi idea.

Esta idea surgió un día cualquiera mientras entrenaba en mi gimnasio de barrio convencional. Llegué y ví unas 30 máquinas dedicadas a la rama de fitness (cinta de correr, bicicletas estáticas, etc.) y pensé, ahora mismo están todas las máquinas ocupadas, una pena. Me fuí a la sala de pesos libres y, mientras descansaba entre serie y serie de press banca, miraba al horizonte todas esas máquinas ocupadas por las personas y pensé: ¿y si toda esa energía se aprovechara? Cogí mi teléfono móvil y lo apunté mientras seguía pensando cómo aprovechar esta energía de una forma eficiente. Ese mismo día llegué a mi casa y me puse a investigar. ¿Existía un gimnasio de estas características ya? ¡Bingo! Sólo hay 1 gimnasio similar a éste y se ubica en Alemania. Realicé un par de búsquedas más y localicé una marca en concreto de material fitness que se dedicaba a distribuir máquinas con las características que buscaba, por lo tanto no me lo pensé más y me puse a estudiar cómo se podría gestionar esta energía de una forma eficiente.

¿En qué consiste Green Gym?

Green Gym consiste en un innovador concepto de gimnasio que aprovecha la fuerza física y mecánica de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía eléctrica 100% limpia. Ya existen precedentes de instalaciones donde se utiliza la actividad humana para generar electricidad, pero la idea de crear un gimnasio capaz de autoabastecerse energéticamente de forma sostenible gracias al esfuerzo de sus socios es realmente innovadora.

La idea del Green Gym no solo basa su autonomía energética en la fuerza física de los usuarios que acuden diariamente al centro, también se complementa con la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten cubrir la demanda energética en los momentos de menor producción.

Además, la energía eléctrica obtenida se rentabiliza con el uso eficiente de las instalaciones del centro como la iluminación, la climatización o los equipos electrónicos e informáticos del centro.

A partir de ahora, si no consigues bajar de peso en uno de estos gimnasios ecológicos, al menos puedes contribuir con tu esfuerzo a fomentar el uso sostenible de los recursos energéticos y a mejorar el medio ambiente entre todos los socios.

¿Cómo recibí la noticia y como me sentí?

Me encontraba en el metro y mi amigo Harvey (compañero del ciclo) me comunicó que había ganado el premio (ya que yo me encontraba trabajando en ese momento y, por lo tanto, no pude asistir a la entrega de premios). Yo no me lo creía y, con la ilusión, pues hice unos gestos raros típicos míos y sí… la gente me empezó a mirar muy mal, pero a mi me daba igual. Después de esto procedí a llamar a familiares para comunicar la noticia. En ese momento me sentía super feliz y satisfecho por mi trabajo realizado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada