28 de juny del 2019

CONFERENCIA SOBRE LOS TRIBUTOS DEL ESTADO

Diego González
Alumne de 1r del Batxillerat Social

La semana pasada vino al instituto Sra. Carmen, funcionaria de Hacienda, para explicarnos qué eran y cómo funcionaban los tributos.

Para empezar, nos hizo una pregunta que nos sorprendió mucho: ¿qué es para nosotros la vida digna?. Todos dijimos que era tener educación, sanidad, infraestructuras... Pues bien, según comentó, el 95% de los españoles no se podrían permitir todas estas cosas tan importantes para la vida. Era gracias a los impuestos que todos nosotros disponemos de aspectos tan básicos como los anteriores.

Dialogamos también sobre lo que haríamos con aquellos que no pagan y en cambio disfrutan de los beneficios del estado del bienestar, conocidos en economía como “el polizón”. Yo, personalmente, no les dejaría tener acceso a sanidad o a la educación, ya que hay que ser estricto para fomentar el pago de impuestos, debido a su importancia.

Dentro de estos fraudes se mencionó el que hacían aquellos alumnos que ocupaban una plaza escolar y no le daban utilidad. Se cifró el precio de una silla en bachillerato en unos 5.500 euros, pero en épocas previas a la crisis llegó a superar los 9.000 euros por alumno. Esto me hizo reflexionar sobre el uso que mis compañeros y yo le damos a la escuela, y pienso que en mi aula hay muchas plazas inutilizadas. Muchos compañeros no tienen interés en estudiar y otros se pasan las clases con otros asuntos no relacionados con la educación. Cifraría el gasto innecesario en mi clase en unos 2.5000 euros, una cantidad muy importante. Es por ello que se debería ser más estrictos para evitar situaciones como estas y dar plazas escolares a aquellos que de verdad muestran interés en estudiar. Pediría a mis compañeros que tomen nota del fraude social y actúen en consecuencia.

Luego comenzó la parte más teórica de la charla. Explicó que los tributos se dividían en tres partes: tasas, contribución e impuestos, que podían ser directos (IRPF o Sociedades) cuando ganamos dinero o indirectos (IVA o especiales para el alcohol o tabaco) cuando consumimos. También mencionó los cuatro estamentos políticos que hay en el reino de España: Estado, las CCAA, las diputaciones y los municipios.

Además, nos hizo ver la importancia de tener unos presupuestos actualizados, para lo que sería necesario una mayor negociación política (en España aún tenemos los presupuestos del 2018). Esto es importante, ya que si el anterior presupuesto era mejor, eso ocasiona déficit, pero si era peor que el que sería posible actualmente, ese dinero de más del que disponemos no llegaría a la gente.

Al acabar la charla mi concepción de los impuestos había mejorado mucho. Ya no los veo como algo negativo y perjudicial para los ciudadanos, sino como algo necesario para el bienestar colectivo, llamado “Estado del Bienestar”.

La exposición fue muy amena, utilizando ejemplos y exponiendo de manera clara y sencilla para que los conocimientos fueran de fácil comprensión para nosotros. Creo que charlas como estas han de ser extensibles a las demás modalidades de bachillerato, pues saber cómo funcionan y cuál es el objetivo de los impuestos que pagamos es algo que todos los jóvenes debemos tener la oportunidad de conocer.

Espero que el próximo curso la charla se vuelva a dar, así podremos conocer otros aspectos del funcionamiento del Ministerio de Hacienda y todo lo que le rodea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada