22 de desembre del 2017

PROYECTO DE LECTURA DIARIA EN EL INS MVM

Anna Millán
Alumna de 2n d'ESO C

Alumnes de 2n d'ESO B
La última semana de octubre ha comenzado en el instituto un proyecto de lectura. Consiste en hacer cada día media hora de lectura del libro, revista, cómic, manga, etc. que quieras. Esta media hora va alternando cada semana, para que así no sea una sola asignatura la que se vea afectada. Este proyecto desde mi punto de vista enriquecerá a todos los alumnos y profesores que participan, ya que leer fomenta la creatividad, descubrir vocabulario, divertirse...

El primer día que empezó la gente estaba entusiasmada. Al principio, por parte de los alumnos, porque se saltaban media hora de una de sus clases. Pero eso ha ido cambiando a medida que ha ido pasando el tiempo. La gente le ha cogido el gusto y lee por placer. Y para aclararlo he preguntado a otros alumnos qué les ha parecido o les está pareciendo este proyecto, cómo lo viven. Estas son algunas respuestas:

"Sirve para coger más soltura y aprovechar más el tiempo. Me gusta porque es una manera de aprender cosas y no cambiaría nada, pero me gustaría que la gente guardase más silencio porque así sería más fácil". (Sandra Meseguer Luque, 2ºB)

"Me parece muy buena idea porque hay gente a la que le gusta leer, pero no tiene tiempo o no tiene el hábito. Creo que sirve para fomentar la lectura, la creatividad y para que la gente coja el hábito". (Alba Gómez Fernández, 2ºC)

"La media hora de lectura sirve para poder (realmente) aficionarnos a la lectura, aprender cultura literaria y mejorar nuestra comprensión lectora. Además, también nos sirve para conseguir ese hábito de la la lectura que todos necesitamos". (Daniel Endrino, 2ºA)

A mí, la verdad es que me ha gustado muchísimo este proyecto, porque la lectura es algo que me gusta hacer, pero no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría y este proyecto me da la oportunidad de aprovechar y sacar tiempo de clase para hacer algo que de verdad me gusta. Yo me he leído ya unos cuantos libros y algún que otro manga.

Relacionado con el tema de la lectura con este proyecto, en la planta baja del instituto se ha puesto un panel donde la gente puede dejar un fragmento de un libro que le haya gustado, que lo describa... o también se puede hacer una nota de recomendación de una obra. Esto ha sido una muy buena iniciativa a mi parecer, ya que si alguien no tiene ninguna otra idea de algún libro que leer, pues va al panel e investiga hasta encontrar algo que le guste. Aquí van algunas de las citas:

«Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio». El principito (Paula Díaz, 2ºC)

«Salveu-me els ulls quan ja no em quedi res.
Viure, bo i mort, nomes en la mirada». 
Miquel Martí Pol (Raquel Vallejo, profesora de Tecnología y Matemáticas)

Espero que se disfrute, se aproveche y se investigue en el panel, porque la lectura es algo muy importante que nos puede abrir a muchas oportunidades pasándolo bien.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada