17 de març del 2016

DE GUÍAS TURÍSTICOS POR EL BARRIO GÓTICO

Estela Placeres
Ilyas El Jamaa
Alex Jiménez
2º ESO


En el instituto hemos celebrado una semana medieval los de 2º de ESO, con muchas y muy interesantes actividades. Para cerrar la semana, hemos ido de excursión al barrio gótico de Barcelona el miércoles 9 de marzo.

Antes de la salida, estudiamos los diferentes estilos arquitectónicos y sus principales características y los monumentos más importantes de aquel barrio. Por parejas buscamos información sobre los distintos lugares que íbamos a visitar, luego la pusimos en común con el resto de la clase para que todos la tuviéramos toda y seguidamente, a cada pareja nos asignaron el lugar o monumento para elaborar un texto que lo presentara. Nos intercambiamos los textos para corregirlos, de manera que ninguna pareja tenía el texto que había redactado. Con los comentarios, pudimos hacer una presentación definitiva del monumento, con la que hacer nuestra guía turística de la visita. Unos días antes de la excursión nos preparamos el texto que habíamos redactado para exponerlo delante de la clase y que nos dijeran qué podíamos mejorar para el día de la visita.

Aquí se puede ver la guía que hemos elaborado en las clases:

A lo largo de esta experiencia hemos trabajado distintas cosas, como la ortografía, la expresión, tanto oral como escrita, y los diferentes estilos arquitectónicos de la época, entre otras cosas. La expresión oral la pusimos en prueba el día de la excursión, ya que hicimos de guías turísticos y nosotros mismos les hemos explicado a nuestros compañeros de grupo el lugar que nos había tocado preparar.

El recorrido empezó en Plaza Catalunya, seguidamente nos fuimos a la catedral, la plaza del Rey, la plaza St. Jaume, con la Generalitat y el Ayuntamiento, y finalmente, llegamos al parque de la Ciudadela. Todos hicieron su explicaciones estupendamente bien. Lo que más nos ha gustado es lo bonita que es la Catedral por dentro, así como otros sitios en los que hemos entrado.

Cuando llegamos al parque, tuvimos un descanso y pudimos jugar al fútbol y pasear y hacernos fotos. En general todo el mundo se lo pasó muy bien.

En la salida la actitud del grupo ha sido muy buena, todos se habían estudiado su parte.

A los compañeros se les veía contentos y parecía que les estaba gustando todo, por eso hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría repetir este tipo de trabajo en el cual se aprende más entretenidamente y salimos del centro académico.

Ha sido un trabajo que ha valido la pena porque ha estado muy bien y hemos aprendido mucho al igual que nuestros compañeros y por eso nos gustaría repetir. Por ejemplo, de qué estilo es cada edificio visitado, si las iglesias tienen coro, qué se guarda en algunos edificios, cuándo fueron construidos, también hemos aprendido a trabajar en grupo, el significado de palabras complicadas, como la forma de un arco, también a no coger información de una sola página de internet, sino a compararlas con varias por si lo que se dice en una es falso, y sobre todo y lo más importante, ¡¡a hacer de guía turístico!! Hemos aprendido mucho sobre un barrio muy cercano del que no sabíamos su historia, y gracias a los compañeros hemos podido aprender mucho más. Al principio algunos creíamos que la salida iba a ser más aburrida, pero nos equivocamos totalmente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada