17 de març del 2016

ADIVINA, ADIVINANZA



Iqra Rafiq
María Pardo
1º ESO

Los alumnos de 1º de ESO hemos estado trabajando en grupo para hacer un Árbol de adivinanzas que hemos colgado en el vestíbulo del instituto para que los alumnos de otros cursos puedan leer las adivinanzas e intenten adivinarlas. Cada uno de nosotros creó dos adivinanzas y luego colocaba cada una en una hoja de árbol que también creábamos nosotros en papeles de colores. Así, las hojas del árbol son de colores y contienen nuestras adivinanzas.

Este trabajo nos ha servido para aprender qué son los recursos literarios y para qué sirven. También hemos aprendido a hacer adivinanzas, que son textos que dicen las cosas de una manera indirecta y tienen ritmo y rima.

Nos ha gustado mucho hacer esta actividad, sobre todo porque ha sido una manera muy divertida de trabajar y aprender. Algunos alumnos hemos dedicado nuestros ratos del patio voluntariamente para hacer el tronco del árbol con trocitos de papel de periódico, que produce un efecto original, y no lo hemos pasado realmente bien.

Aquí os dejamos algunas. ¿Sabréis resolverlas?

Blanco como la nieve,
suave como el algodón
por el campo da saltitos 
y corre como un campeón.

A la gente le caigo bien
pero guapo no me ven,
y aunque me gusta saltar
me quieren encerrar.
Podría ser vuestro padre,
sin conocer a vuestra madre
¿Quién soy?

Alegran el campo 
con sus colores
y el aire 
con sus olores
¿Qué son?

Si miras al cielo me ves,
en casa también estoy,
si quieres saber quién soy,
en busca y captura me pondrás,
aunque en el bosque
nunca, nunca me encontrarás.

Soy blanco, 
soy negro,
tengo palabras y silencios
Si no me miras,
no sabes qué hay dentro.
¿Qué soy?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada