Cristina Poza Lurbe
1r ASIX
Este miércoles 2 de marzo los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior del instituto MVM asistimos a uno de los centros del consorcio de educación de Barcelona Activa donde ofrecían unas formaciones gratuitas de cómo superar con éxito las entrevistas de trabajo y realizar una carta de presentación y currículum que nos diferencien y a su vez atraigan al empresario.
Cada empresa busca un perfil distinto, por lo que nuestro currículum lo hemos de modificar para que se vea más acorde al perfil que se solicite, pero antes de empezar: ¿qué es una entrevista de trabajo? ¿Y la carta la presentación y el currículum? ¿Para qué sirven? Pasamos a detallarlo:
Un currículum es un documento con información sobre tu persona que sirve para venderte, pero no tu persona (eso sería ilegal) sino tu servicio: lo que tú puedes aportar a una empresa.
…Y qué mejor manera de venderte que decir cosas buenas de ti, ¿verdad? Debemos reunir todo aquello que queramos que sepa la empresa de manera escueta.
¿…Y si tenemos datos que no nos interesan? Los omitiremos, por ejemplo:
Si nuestro domicilio es lejano al puesto de trabajo este dato lo omitimos, o si crees que por el puesto al que aspiras puede repercutir la edad que tengas también la podemos omitir… eso sí; ¡Queda totalmente prohibido mentir! Recordad que la mentira tiene las patitas muy cortas y a quien engañamos realmente es a nosotros mismos por no creernos lo suficientemente capaces.
Una vez reunidos los datos hemos de dar al documento color y formas, darle originalidad: es una buena estrategia de márqueting para resaltar tu currículum de los demás y que el empresario se fije en él.
La carta de presentación es un documento que va junto al currículum y sirve para presentarnos a una empresa en la que no han solicitado personal pero te interesa que te tengan en cuenta a la hora de que aparezca una nueva vacante: de esta manera evitas a la empresa que tenga que publicar una oferta de trabajo y tienes más accesibilidad u oportunidades para acabar trabajando en ella.
Por último tenemos la entrevista de trabajo:
El empresario se interesa por tu currículum (has sabido venderte bien) pero antes de contratar quiere conocerte un poco más citando en persona: ya le hemos vendido nuestras cosas buenas, al empresario le habrá interesado el currículum pero tendrá alguna duda y realizará preguntas un tanto peliagudas o rebuscadas para nosotros: ante todo hemos de detectar cuáles son nuestros puntos débiles, una vez los sepamos hemos de saber cómo evadirlos o explicarlos de manera que podamos salir ilesos ante una pregunta inoportuna.
También existe el “elevator pitch” aunque en España aún no se realiza mucho: Se trata de cómo saber venderte a un empresario si le encontraras de casualidad subiendo en un ascensor y el recorrido de éste fuera de 1 minuto. Con tan poco margen has de ser muy escueto y a la vez decirle algo que le impacte, para finalmente darle tu tarjeta y solicitarle al empresario la suya e intentar conseguir una entrevista posteriormente.
En definitiva han sido dos cursillos muy útiles que recomendamos a todos los alumnos, estudiantes y desempleados que buscan un trabajo. Para poder asistir pueden entrar en la página ‘w27.bcn.cat’ : consideramos muy importante el saber renovarse a la hora de buscar trabajo y un buen currículum o entrevista son las herramientas adecuadas para prosperar y conseguirlo.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada